Insisten productores agrícolas en creación de agroparque

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 12 Enero 2020
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- Ante la necesidad de comercializar los productos del campo sin intermediarios, agricultores y comerciantes del municipio de Veracruz y ciudades circunvecinas demandan la construcción de un agroparque en la zona de Villarín, situado en esta región.


El Director de Proyectos de la Unión General en Renovación, ingeniero Javier Cruz Malpica, explicó que la construcción de este espacio para desarrollar actividades agroalimentarias no representaría un gasto para el gobierno, pues se realizaría con recursos de la iniciativa privada.
La cercanía con el nuevo puerto de Veracruz y otras importantes vías de comunicación, harían mucho más fácil la transportación de los productos hacia los lugares donde se consuman.
"Tal y como se están haciendo actualmente los grandes proyectos, y con esto se beneficiaría no sólo a productores, sino que se crearían otras fuentes de trabajo importantes para la región. Ya hay productores interesados en invertir en este Agroparque, tanto en el municipio de Veracruz como de Ciudad Isla, Tlacotalpan, Tres Valles, Tierra Blanca, y otros en la Cuenca del Papaloapan, lo que garantiza el potencial productivo", dijo.
Explicó que se requiere de una superficie de aproximadamente 500 hectáreas, que son terrenos ociosos que nadie aprovecha y que incluso al parecer se encuentran en litigio, y que desde hace un año han estado solicitando a las autoridades la dotación de estos terrenos o que se les otorgue en comodato para a su vez dársela a 500 productores o comerciantes agrícolas a fin de que las trabajen en la producción de alimentos sobre todo.
Por finalizar, dijo que están a la espera de la respuesta de los diputados, senadores y otras autoridades, quienes han reconocido la importancia del proyecto, sin embargo, les mencionan que no hay recursos, aunque esto no es lo que piden, sino sólo la dotación de los terrenos y certeza jurídica para iniciar su construcción.