Más que por el Covid, ganaderos preocupados por la sequía

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 05 Mayo 2020
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- La intensa sequía afecta a varios municipios del estado de Veracruz desde finales del 2019 y en esta temporada se ha intensificado, manifestó el presidente de la Unión Ganadera de la Zona Centro de Veracruz, Jesús Ortega Coutolenc, afirmó que el sector ganadero vive un momento difícil, sin embargo, la emergencia sanitaria por coronavirus no ha sido el mayor problema al que se enfrentan actualmente.

 

Otro problema es la baja en el precio del kilogramo de carne entre los productores y los intermediarios, ya que estos no se han logrado estabilizar, a pesar de que el consumidor final no se ve favorecido con bajos precios.

"Desde luego que nos está pegando, pero la sequía nos está pegando fuerte, no puedo decir cuántos animales muertos, pero la leche ha caído la producción 30 por ciento en las zonas tropicales y el animal llega también a bajar su peso por falta de pastura. El precio se cayó entre 7 y 8 pesos el kilogramo de becerro o vaca, nos está pegando muy fuerte el tema de la sequía, el tema de los precios y la cadena productiva ha venido dando traspiés por el tema de la pandemia".

En ese sentido, Ortega Coutulenc indicó que se solicitó al Gobierno del Estado no perder de vista que el sector ganadero es un rubro prioritario en la seguridad alimenticia, por lo que se requieren apoyos para solventar las afectaciones por sequías en años posteriores.

Entre otras cosas, piden ayuda para la tecnificación del campo y la modernización en los sistemas captadores de agua.