Vendedores de zona de playas se dedican a la venta casa por casa para subsistir

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 15 Mayo 2020
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz,Ver., 14 de mayo del 2020.- Comerciantes ambulantes de la zona de playas de este municipio decidieron cambiar de actividad económica durante esta pandemia para llevar el alimento a sus familias.


Porfirio Hernández, comerciante ambulante de las zonas del Malecon y playas, manifestó que desde comenzó la crisis sanitaria, hace dos meses, su actividad comercial en esos puntos turísticos desapareció, ahora junto con otro compañero se dedica a la venta de verduras, tomate, cebolla, chile, limón, mangos, casa por casa.
Recordó que al principio de la pandemia y tras la orden del municipio de mantener cerradas las playas, junto con los palaperos buscaron obtener apoyos económicos y alimenticios por parte de los diferentes niveles de gobierno, ante la falta de respaldo de las autoridades, los comerciantes de ese lugar optaron por ver otra manera de tener ingresos económicos.
"Es una pena que no nos apoye el gobierno, ahora estamos vendiendo casa por casa y las familias nos están apoyando comprando los productos que les vendemos. Nosotros vamos al día, no tenemos sueldo, no tenemos empresas, no tenemos nada, por favor le pedimos al gobierno la ayuda que nos iba a proporcionar, que nos la dé".
La jornada laboral para Porfirio Hernández, quien también se desempeña como músico, junto con su compañero Julio González, comienza a las 3 y media de la mañana; acuden al mercado Malibran a comprar la fruta y verdura y la empacan en bolsas para venderlas a diez pesos cada una, la acomodan en un triciclo y recorren las colonias de la zona norte, poniente y centro de esta ciudad.
Respecto al resto de sus compañeros, también comerciantes informales y palaperos, dijo desconocer que se dedican. Y es que ante la difícil situación económica que se vive por la pandemia del Covid y el periodo de aislamiento sanitario para minimizar el número de contagios, cada quien está viendo cómo "rascarse con sus propias uñas", concluyó el entrevistado.

Obturador Jarocho