No más contratos leoninos en la distribución y generación de energía: Horacio Zarate

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 25 Mayo 2020
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- México es un país impulsor del gas natural y de las energías limpias, pero debe defender la soberanía y las bondades naturales que emanan de todos sus rincones expuso Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica.


Calificó de acertada la postura de la Secretaría de Energía (SENER) para meter en cintura a empresas que se han servido de contratos leoninos, de manera ilegal, para la distribución, transportación y generación de energía eléctrica.
"Con ello la Comisión Federal de Electricidad dejará de ser utilizada por empresas extranjeras que durante mucho tiempo sólo atendieron sus intereses, utilizaron la infraestructura de la empresa del estado sin aportar nada para su mantenimiento", expuso Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica.
Apuntó que estas empresas extranjeras se estaban aprovechando de contratos que dejaron sembrados las anteriores administraciones federales para operar aerogeneradores, parques industriales, celdas fotovoltáicas, pero utilizando la propia infraestructura de la CFE, a través de actos de corrupción.
Zarate Acevedo se pronunció a favor de la creación de un plan maestro de mantenimiento en la de infraestructura de la CFE, que permita para corregir las fallas técnicas y al mismo tiempo impulsar un reordenamiento general en todas las líneas de la red de distribución, de transporte y de transformación de la energía eléctrica.
Planteó que el gobierno federal revise de manera coyuntural todos y cada uno de los contratos que se realizaron en los últimos tres sexenios, porque dejaron literalmente empeñada a la Comisión Federal por décadas.
Analizó que el Presidente López Obrador debe ser muy minucioso para no caer en conflictos tanto internacionales como legales.
"Lo que hizo el gobierno federal fue lo correcto, tal vez no fue la forma, pero el fondo fue positivo", concluyó el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica.