FGE sin culpables por 300 desapariciones

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 09 Junio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 9 de Jun (SPI).- La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha imputado a nadie de los responsables de la desaparición de personas que constan en al menos 300 carpetas de investigación en Veracruz.

La vocera del Colectivo Solecito Veacruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, indicó que esa cifra corresponde sólo a los casos que conoce el colectivo que ella integra.
Por ello, la activista aseguró que en Veracruz las víctimas “están en ruinas” en materia de procuración de justicia pues el que no haya imputados significa que tampoco hay proceso penales.
“Las víctimas no tenemos ningún imputando, no hay ningún caso en proceso, las víctimas estamos en ruinas en materia de justicia”.
Ante ello, lamentó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no esté enfocada en atender eso, pues incluso recordó que para todo las víctimas en el país cuenta con no más de 100 abogados.
“Las víctimas no tenemos quiénes nos defienda, la delincuencia tiene miles de abogados y las víctimas cuántos tenemos, en la Comisión creo que son 100 abogados los que hay o menos“.
Díaz Genao aseguró que además los abogados con los que cuentan están haciendo labores administrativas porque se encargan de dispersar los apoyos a las familias de las víctimas.
Por ello, insistió en que es urgente que la Comisión tenga una reingeniería para que se convierta en un organismo eficiente, que atienda lo verdaderamente importante para las víctimas y sus familiares.
“Tiene que ser eficiente,  el chiste no es darle dinero, es eficientar todo porque hasta ahora no lo ha sido, no tenemos abogados para víctimas, a mí me asignaron uno y nunca podía asistir a nada de lo que pedía para ver mi expediente“.