Plaza comercial en centro histórico perjudicaría al comercio establecido

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 29 Julio 2020
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz,Ver.- Aunque los trabajos de construcción de una plaza comercial en el paseo del Malecón de esta ciudad, proyecto presentado a inicios de año por la Administración Portuaria Integral (Apiver), no ha comenzado; Ricardo Cañas Montalvo, responsable del Museo de la Ciudad "Manuel Gutiérrez Zamora" declaró que de concretarse daría el 'tiro de gracia' a la actividad comercial en el centro de Veracruz.

 

El entrevistado manifestó que en un inicio el proyecto de Apiver ofrecía un espacio abierto a la ciudadanía, la Plaza de los 500 Años, ahora analizan que se edifique un espacio cerrado, a su vez la desaparición de un carril de la calle Insurgentes Veracruzanos.

"A ahí, no sé si verdaderamente hay un trabajo de estudio, cuando más se podía trabajar para que la avenida Independencia recupere el nivel tan importante que tenía de manera comercial; lamentablemente vemos que el centro histórico de la ciudad de Veracruz se está despoblado tanto en lo comercial como habitacional. Poner un centro comercial en el centro de Veracruz es pegarle un tiro gracia a la actividad comercial de las avenidas Independientes Zaragoza y Cinco de Mayo".

Cañas Montalvo enfatizó que el mercado Miguel Alemán, ubicado en el el paseo del Malecon, es un sitio emblemático para el turismo al ser un escaparate para la venta de la artesanía tradicional de Veracruz.

El también historiador de Veracruz, expresó que el diseño de la plaza de la República fue proyectado para que las personas de esta ciudad y visitantes recorran el bulevar de la zona conurbada, desde plaza del Sol ubicada en el municipio de Boca del Río, pasando po el Malecón hasta el centro de Veracruz sin cruzar una sola calle, sin ponerse en riesgo.

Por eso, se pronunció porque los diferentes sectores de la sociedad porteña trabajen de manera coordinada para devolver al centro histórico la actividad comercial, que tenían hace 30 años.