Pescadores en crisis por baja captura

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 03 Agosto 2020
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 3 de agosto de 2020. Pescadores ribereños reportan muy poca pesca aún y el buen tiempo que predomina en el litoral veracruzano; por lo que están a la espera de la temporada de "nortes", ya que es cuando empiezan a arribar diferentes especies propias de esta temporada, reveló Joaquín Sosa Herrera, presidente de la cooperativa "Triunfo Unido".

 

La Cojinuda, El Bonito y El Peto, son algunas de las especies que han podido capturar para su comercialización, pero no son suficientes, manifestó el dirigente de los pescadores de la mencionada agrupación.

"Esperamos la próxima temporada de 'nortes' que inicia por el mes de octubre, es cuando empiezan a arribar a aguas veracruzanas del Pampanillo, que es un Pámpano de menos de medio kilo de peso, así como Sierra, la Anchoa y el Cazón", dijo.

Indicó que todas estas especies sólo bajan cuando hay frío y es más factible su captura, y pues actualmente estamos en plena temporada de calor, más con la Canícula, por lo que la pesca es baja.

Sosa Herrera lamentó que al contrario que la carne de res, cerdo o pollo, para el pescador la situación no es igual, ya que para el mercado interno del puerto de Veracruz, se trae pescado de otras partes de la entidad o del estado de Campeche, por lo que el precio no ha variado, pero esto va en detrimento del propio pescador local.