Aprobación de Ley General de Aguas quitará acaparamiento a cuatro mil empresas

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 10 Agosto 2020
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo/ Ecos de Veracruz

Veracruz, Ver.- El legislador federal por Veracruz Julio Carranza, manifestó que al interior del recinto legislativo están por 'desatorar' la Ley de Aguas Nacionales y permitirá desaparecer el régimen de concesión a aproximadamente cuatro mil operadores que existen a nivel nacional.

 

Explicó, el represente de Veracruz por Morena, que con esta iniciativa se busca que se deje de lucrar con el liquido vital.

"Con esta nueva ley de agua es que el agua deje de ser algo con lo que se deje de lucrar; la gran diferencia entre un régimen público y uno privado es precisamente la utilidad. Con eso estamos luchando y si nosotros logramos que quitar el régimen privado vamos a lograr quitar un gran número de conseciones".

Cabe hacer mención, que en septiembre próximo podría dictaminarse la Ley General de Aguas, iniciativa propuesta por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, misma que mantiene el régimen de concesiones a 30 años con prórroga inmediata por el mismo lapso. Este modelo, impuesto desde la administración salinista, ha permitido el acaparamiento del vital líquido en pocas manos

En otros temas, Julio Carranza manifestó que es necesario que tanto el Congreso Local como los cabildo de los municipios conurbados “apuntalen” de manera coordinada contra a Grupo MAS y Grupo CAB para retirarles la concesión del suministro de agua.

“A todas luces estamos viendo que la concesión está siendo violada porque rompe con esquema de medición, porque la concesión marca que deben cobrar por metro cubico de agua consumido, no por metro cuadrado de construcción en el sistema MAS”, concluyó el representante popular.