Prevén fuerte disminución de matrícula escolar a nivel nacional

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 10 Agosto 2020
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- El cierre de muchos negocios y la pérdida de empleos ha provocado que algunos padres de familia incorporen a sus hijos al mercado laboral, mientras que otros busquen introducir a sus hijos a las escuelas públicas, manifestó el presidente de la Federación de Universidades Particulares e Instituciones de Educación Superior, Arturo Mattiello Canales, advirtió que se espera una fuerte disminución en la matrícula escolar a nivel nacional.


Ante la crisis económica que ha dejado la pandemia del Covid, se estima que para la educación media superior la deserción podría caer en un 20 por ciento y para la superior en un 30 por ciento.
"No tenemos claro los porcentajes pero si tenemos claro lo que está sucediendo porque los mismos chicos nos los comentan, en algunos casos los chicos están siendo incorporados al mercado laboral y no disponen de recursos financieros o de tiempo para quedarse en el marco del estudio y en otros casos lo que está sucediendo es que no están teniendo dinero para continuar", indicó.
Por el momento no tienen previsto el cierre definitivo de instituciones educativas, sin embargo lo que si se está pasando es que se están fusionando, es decir que una escuela más grande absorbe a una menor, realizan el cambio de patronato y la sociedad administradora y se mantienen operando.
Sin embargo, la confederación de escuelas particulares está vaticinando que un 25 por ciento de instituciones pudieran cerrar sus puertas, estos pronósticos pudieran conocerse, tras concluir el periodo de inscripciones.
Por lo pronto, casi todas las escuelas han optado por reducir sus plantillas laborales en un 20 por ciento, los recortes se han aplicado tanto en el área académica como administrativa y de intendencia, con el fin de reducir gastos operativos.