Aumenta el número de casos de personas atacadas por animales ponzoñosos

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 26 Mayo 2019
Escrito por ecos


Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- En el estado de Veracruz el número de personas intoxicadas por mordedura o picadura de animales venenoso cada vez son más frecuentes, manifestó Amaury de Jesús Altamirano Escamilla, presidente de la Sociedad Veracruzana de Salud Ocupacional A.C, informó que en el 2017 se tenía un registro de 890 casos de intoxicación en personas, aclaro que la cifra podría verse rebasa debido a que muchos se registran en las zonas rurales y no son reportadas a las autoridades.
Explico que algunos de estos animales llegaron a la entidad veracruzana importados y se convirtieron en fauna nociva, en algunas zonas selváticas de la zona norte, centro y sur de Veracruz se han detectado arácnidos como la araña violinista, la viuda negra y la capulina; en cuanto a serpientes se cuenta con coralillo y recientemente los alacranes.
Veracruz cuenta con una estadística al 2017 por intoxicación de animales de ponzoña 890 casos de alacrán, mordedura de serpiente 411, contacto con avispa, avispones y abejas 505. Los casos se incrementan en el verano debido a las altas temperaturas que se registran.
“Esos son los casos que han sido registrados y detectados en centros hospitalarios masivos, pero nos faltan los de medio rural que nunca llegaron a estos centros hospitalarios y esta cifra puede duplicarse, inclusive ni se llegan a conocer que fueron por este tipo de situaciones”.
Las zonas endémicas en donde se reportan especies de mayor toxicidad se encuentran en los estados que colindan con el Océano Pacifico, es decir Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El próximo martes 25 de junio, en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, se realizará el Primer Simposio de Actualización en el Manejo de las Intoxicaciones por Animales Venenosos, Veracruz 2019, en este participarán especialistas en el manejo de intoxicaciones por animales venenosos, entre otros profesionales de la salud y está dirigido a todas las personas interesadas en capacitarse en el tema, la entrada es gratuita.