Confirma Conagua que Grupo MÁS miente al no contar con los permisos federales para construir acueducto entre los ríos Cotaxtla y Jamapa

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 02 Febrero 2024
Escrito por ecos

 

⁃ Así lo dio a conocer el alcalde de Medellín, Marcos Isleño Andrade, quien exhibió el oficio en donde la Conagua confirma que Grupo MÁS no cuenta con ningún proyecto ingresado o validado para la construcción del citado acueducto.

Medellín de Bravo, Ver. 02 de febrero de 2024.- Se confirma que Grupo MÁS miente nuevamente al no contar con los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar el acueducto entre el río Cotaxtla y río Jamapa.

Dichos trabajos fueron suspendidos por el ayuntamiento de Medellín de Bravo por carecer de los permisos municipales, toda vez que la empresa española violenta la ley al negarse a presentar el proyecto de viabilidad, bajo el argumento de que cuenta con los permisos de la Conagua, lo cual hoy fue desmentido por la citada dependencia federal.

Mediante un oficio firmado por el Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Efraín Deschamps Vergara, fue notificado el Alcalde Marcos Isleño Andrade que el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento S.A.P.I (Grupo MAS), no cuenta con ningún permiso para realizar el proyecto de la tercera toma del Río Cotaxtla.

Lo anterior, en respuesta a la solicitud de información enviada por el Alcalde Marcos Isleño Andrade, para saber si el concesionario del servicio de agua potable contaba con los permisos para la construcción de un acueducto con el que pretenden canalizar agua del río Cotaxtla al río Jamapa.

En dicho documento, el Director del organismo señaló que no se cuenta con algún proyecto ingresado ni validado en relación a la obra antes mencionada, por lo cual el Ayuntamiento cuenta con la autoridad y atribuciones legales para solicitar los permisos necesarios a Grupo MAS.

Ante esta respuesta, Marcos Isleño hizo público este documento a través de sus redes sociales, en donde informó a la ciudadanía con el siguiente mensaje:

"Oficialmente, Grupo MAS carece de permisos por parte de CONAGUA para hacer la tercer toma del río Cotaxtla. Con mentiras llegaron a las comunidades de La Esperanza e Ixcoalco para hacer la obra. Menos tendrán los permisos de nuestro gobierno, Medellín se respeta", se lee en la publicación.

En ese sentido, el Alcalde Marcos Isleño Andrade reiteró que el Ayuntamiento no permitirá la realización de dicha obra, pues queda de manifiesto que Grupo MAS ha mentido en el proceder de este proyecto y no se consentirá que dañe el bienestar de los medellinenses.