Covid-19 podría dejar una caída de entre 8 y 9 % del PIB en México

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 14 Mayo 2020
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- La pandemia por coronavirus podría dejar una caída de entre 8 y 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, reveló presidente de la Asociación de Consejos de Participación Ciudadana, Arturo Matiello Canales.


La baja en el crecimiento económico y las riquezas nacionales propiciará no solo una crisis económica mundial, sino desempleo generalizado, mencionó el especialista y enfatizó que esta tendencia ha sido pronosticada por organismos nacionales e internacionales, tomando como base lo que se registra ya en otros países.
En México se calcula la pérdida de un millón 600 mil empleos, además de las fuentes de trabajo que se dejarán de generar en el corto y mediano plazo.
Matiello Canales señaló que la crisis económica que se viene por la pandemia de coronavirus, que generó una parálisis generalizada en todos los sectores productivos, será la peor desde la que se registró en la segunda guerra mundial.
"Es necesario que la población tome en cuenta que la emergencia sanitaria cambiará el estilo de vida durante el retorno a las actividades cotidiana. Gran parte de los recursos públicos se deberán destinar, como se ha hecho actualmente, para atender las necesidades en el sector salud, con la intención de no causar más afectaciones por la pandemia".
En ese tenor, señaló que la sociedad civil deberá de asumir su responsabilidad para evitar que los contagios sigan creciendo, atendiendo las recomendaciones de las autoridades en temas básicos como el lavado de manos.