Al menos se necesitan cinco rompeolas para mitigar afectaciones playas conurbadas, señala empresario hotelero

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 26 Diciembre 2022
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 26 de diciembre del 2022.- Sergio Lois Heredia, empresario hotelero de la zona conurbada reiteró la necesidad de que se construyan rompeolas en la zona de playas de Boca del Río; argumentó que de seguirse posponiendo la realización de estás estructuras se generarán más socavones.
"Y es que a largo plazo va a ser más costoso reparar los daños, que puede generar el no hacer los rompeolas, que prevenir lo que pueda pasar en los próximos años" argumentó el también ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.
De hecho, comentó que siendo presidente de esta cámara empresarial, debido a la perdida de playas y que afectaban a los hoteles de esa zona, con base a estudios se estimó que la edificación de cinco rompeolas servirían para mitigar las afectaciones a la zona de playa, e incluso buscaron el apoyo del gobierno federal para la realización de las mismas.
En este sentido, Lois Heredia declaró que administraciones federales anteriores han reconocido que se deben de construir los rompeolas en la zona de playas de Boca del Río, sin embargo también les han comentado que al ser costoso dificulta su ejecución.
"Nos han dado la razón, la perdida de playas es evidente, pero siempre nos han dicho que es muy costoso, es presupuestal el problema, definitivamente es federal, por lo que conlleva, se mueven muchas cosas dentro del mar cuando se pone un rompeolas, hay que hacer muchos estudios y hacerlos bien, y todo eso tiene un costo, el tema, efectivamente, acaba siendo presupuestal, porque lo primero que se tiene es una perdida de playas y luego los socavones".
Recientemente, Juan Manuel Unánue Abascal, alcalde de Boca del Río se pronunció por la urgencia de que se construya una nueva escollera en el bulevar Manuel Ávila Camacho, en el tramo de Reyes Heroles y el hotel Lois, al existir el riesgo de que colapso esa parte.
En este tenor, el empresario hotelero apoyo el pronunciamiento del edil boqueño.
"Es un tema más bien federal, más que municipal; desde el punto de vista de los socavones que van hacia la infraestructura hotelera y desde el punto de vista de la perdida de playas", concluyó.